Talleres

Taller Multigrado.

Dentro de los talleres multigrado que se realizan de forma semanal podemos encontrar “MANOS A LA OBRA”. En este espacio los niños y niñas de todos los niveles no solo desarrollan y estimulan la creatividad y la imaginación sino que también trabajan la motricidad fina. Entendiendo esta como los movimientos musculares pequeños, generalmente en coordinación con la vista.

Se destacan en este taller

los momentos de expresión, de investigación de los materiales y sobre todo del intercambio que se produce entre los alumnos. La producción de una obra a partir de cualquier elemento o cualquier técnica, hace de este espacio un encuentro con la veta artística que de alguna forma todos llevamos dentro.

Todo lo antes descripto esta cuidadosamente planificado para que el interés de cada participante se vea estimulado hacia la búsqueda de información y los conocimientos adquiridos sean realmente significativos.


Taller de Música.

La música es un lenguaje entendido y bien recibido por todos los seres humanos, pero en especial por los niños, es por ello que es una herramienta que se utiliza de forma constante en nuestro Centro Educativo.

Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.

Es por ello que consideramos a  la música como un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. Y por tal motivo es que presentamos a nuestros alumnos el taller de Música y de esa forma  poder afianzar aún más los contenidos que se trabajan en todo momento en el aula.

La música tiene un valor formativo muy importante, por ello se considera como un medio idóneo para el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida.

Por ser una manifestación estética es espiritual, al respecto Weber (1974) señala “la música le da al niño un alimento que no está presente en el ejercicio físico, ni en el aprendizaje teórico o intelectual, y lo llena de una sensibilidad que estará presente a lo largo de su desarrollo como individuo”.

El desarrollo integral del niño puede ser potenciado por la música. Ejemplo de ello es interpretar una canción sencilla ya que esta experiencia fortalece la socialización, ayudando además a trabajar hábitos, experimentar sentimientos, emociones e incrementar la noción de grupo.

Por otro lado la expresión musical en la primera infancia también permite potenciar el desarrollo motor fino y grueso a través de actividades como el bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos, estableciendo además relaciones entre su propio cuerpo y los objetos.

En el  taller de música no solo se hace hincapié  en lo ya mencionado sino también en desarrollar la percepción, observación, identificación, comparación, reconocimiento y memorización progresiva del sonido y la música.

Estas actividades irán preparando a los niños de nivel inicial para lograr una discriminación del sonido, lo que más adelante, ya en primaria,  se transformará en un desarrollo rítmico y melódico efectivo.

No se debe perder de vista sin embargo que a pesar del trabajo que se realice, las estrategias para la expresión musical siempre deben orientarse hacia el fortalecimiento de las capacidades naturales de los niños y la progresiva construcción del conocimiento de la música, sin perder de vista el disfrutar y vivenciar, ya que ambos elementos son fundamentales.

Lo antes mencionado le da fundamento a las actividades musicales que se practican a diario en cada una de las aulas y en especial en el taller de música.


Taller de Expresión Plástica.

Las expresiones plásticas tienen un valor único e irreemplazable en el lenguaje infantil. Es por este motivo que se decide implementar un taller de expresión plástica, con el fin de impulsar y desarrollar la capacidad creadora del niño.

       Lowenfeld afirma que cuanto mayor sea la oportunidad que le brindemos a los niños para desarrollar la sensibilidad,  mayor será la posibilidad de agudizar los sentidos y la oportunidad de aprender.

El objetivo principal del taller es estimular especialmente todo tipo de experiencias que entrañen en si un acto creador, estableciendo las condiciones mínimas para llevarlas a cabo.

No debemos olvidar que el arte nace con el ser humano, en cualquier lugar del mundo el arte es para el niño su primer lenguaje y un natural medio de expresión y comunicación con los seres que lo rodean.

Precisamente por ello podemos observar a todos los niños utilizando los mismos símbolos en sus primeros grafismos, pero también son todos diferentes, como distinta es su individualidad, en lo cual nosotros hacemos un hincapié especial, lo que nos proporciona la verdadera dimensión del valor único y significativo de este lenguaje en el desarrollo de su personalidad.

En el taller se busca una atmósfera de libertad y comprensión hacia toda labor significativa libre y espontánea. Ese clima cálido y afectivo podrá ser el catalizador en virtud del cual nuestro alumnado se sentirá dispuesto a establecer una comunicación sin dificultad, facilitando asimismo su integración.

Berta Num de Negro establece que una línea, una pincelada, es una palabra, una emoción que el niño transmite. Basados en este comentario es que nos parece sumamente importante tener un absoluto respeto por el trabajo que el niño realiza en el taller y no emitir juicios negativos sobre ellos.

Nos parece importante además que los adultos que acompañan al niño  puedan ser testigos de estas emociones y conocimientos y por tanto de sus producciones.


Taller de Informática.

El espacio informático ofrece a la educación una nueva dimensión, se constituye en un espacio transdisciplinar que enriquece otras propuestas con sus herramientas.

Por sus características propias y distintivas se convierte en una excelente herramienta a la mano de los niños,  su entorno flexible y su posibilidad de adecuación a las necesidades del usuario (por pequeño que sea),  las situaciones de intercambio que surgen de la interactividad y los componentes multimedia, ponen en juego todos los sentidos de los niños, dan lugar al placer y la satisfacción al poder realizar con autonomía tareas que de otra manera resultarían complejas, convirtiéndose de esa forma en un elemento altamente motivador por su atractivo, su flexibilidad y lo novedoso de sus posibilidades.

Es por estas razones que consideramos importante acercar a los niños desde pequeños a este medio, a partir del juego, la exploración y como una puerta más para acceder al conocimiento.

Debido a la diversidad y complejidad de la tecnología disponible, es sumamente importante hacer una buena elección del software educativo ya que deben ser adecuados para la habilidad del niño y los objetivos a cumplir.

Es por esta razón que el docente de sala utiliza los diferentes software  teniendo en cuenta no solo el nivel sino el desarrollo y las habilidades de cada uno de los niños que concurren a la sala. Esta intervención justa y adecuada solo es posible gracias al conocimiento particular que el docente tiene de sus alumnos, logrando de esa forma potenciar cada una de sus habilidades.

El taller de informática se brinda en nuestro Centro  desde la primera infancia ya que se considera que los niños que utilizan la informática a edad temprana tienen la ventaja de crecer con esta tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida.

Mediante el buen uso del ordenador se pueden adquirir una serie de habilidades de diferentes tipos: motoras, cognitivas, del lenguaje, visuales y de percepción, socio-emocionales, etc.

Podríamos afirmar que aquellos niños que manejan programas educativos a edades tempranas, no sólo aprenden tareas básicas, estrategias de solución de problemas o tener una mayor coordinación óculo-manual, sino que procesan la información más tempranamente y desarrollan, entre muchas otras cosas, habilidades tan importantes como la atención selectiva, memoria, concentración, deducción y percepción.

Todo ello enmarcado en un clima de juego, fundamental teniendo en cuenta que el mismo es una instancia privilegiada en la génesis de los procesos de aprendizaje.


Taller de Artes Marciales.


Taller de Cocina.


Taller de Expresión Corporal.


Taller de Huerta.


Taller de Inglés.


Taller de Portugués.


Psicomotricidad.